El procedimiento Capturar - Esterilizar - Soltar gatos (C.E.S. o T.N.R.) ~ Esterilización al Alcance<br>de Todos

DIFUSIÓN / PERROS-GATOS-CONEJOS / PERÚ
(Esterilizaciones, Castraciones, Servicios Básicos, Vacunas y más a precios accesibles.)

.
.
.


El procedimiento Capturar - Esterilizar - Soltar (C.E.S.), conocido internacionalmente como T.N.R. (Trap-Neuter-Return), o también conocida como la trampa de los ensayos Vacunar Alter-Release (TTVAR) es promovido por la ASPCA como una alternativa humana y más eficaz a la eutanasia, para el control y la reducción de gatos callejeros o ferales (y el perro), que luego de ser operados se les libera al mismo lugar donde fueron recogidos.

Se ha demostrado que este procedimiento funciona impidiendo el nacimiento de nuevos gatos en la colonia y deja a  los miembros de la colonia vivir 6 años aproximadamente al aire libre, con su propio grupo. Generalmente una colonia tendrá no más de doce gatos adultos.

Los gatos callejeros tienen muchas ventajas, como el control de plagas. Los gatos callejeros suelen ser excelentes cazadores sin embargo, gran parte de la dieta de los gatos callejeros es, en realidad los insectos.

 


 
Descripción de cómo controlar una colonia de gatos ferales (gatos sin dueño y no dóciles que estén viviendo independientes en la calle o áreas comunes):
 
ANTES DE ATRAPAR - Pasos:
1. Sigue las instrucciones paso a paso. Es importante entender el procedimiento completo antes de empezar. Estar preparad@ te ayuda a anticipar problemas potenciales y planear las soluciones anticipadamente. Ten en mente que atrapar será mas efectivo si lo haces con metas específicas.

2. Encuentra apoyo y coordínate con otras personas en tus planes de atrapar. Si tú eres la persona principal a cargo de la colonia de gatos, esta es una buena oportunidad de educar a la comunidad y hacerles saber los planes, como funciona TNR y que tu estas abordando un problema común de sobrepoblación de gatos. Si hay otras personas alimentando (o envenenando ) a los gatos, háblales de los beneficios de TNR y coordina los esfuerzos. Solicita cooperación y solidaridad.

3. Comunícate con los vecinos y las personas cerca de la colonia de gatos. Parte importante de llevar a cabo TNR es tener buenos canales de comunicación y hacer concientización entre la comunidad. Mucha gente no sabe acerca de los gatos ferales ni que controlando la colonia por medio de esterilización, mejora la problemática. Puedes ofrecerles soluciones si ya están consideran que tiene problemas. Puedes prevenir situaciones tensionantes y evitar que lleguen a mayores si te presentas como la persona a quien pueden contactar en caso de tener dudas. Muchas veces el éxito de un programa como este es la relación que puedas construir con los vecinos. Existe información y recursos que te pueden apoyar con presentar el tema la comunidad.

4. Identifica y determina la cantidad de gatos. Inicia un registro de los gatos, que puedes tomar cuando acuden a comer. Esto te ayudará a saber cuantos gatos son, cómo son y sus condiciones generales. (edades, salud visible etc.) Te puedes dar una idea de la cantidad de trampas y citas veterinarias vas a necesitar .También podrás identificar gatos dóciles que puedan ser candidatos a ser adoptados y hacer planes de qué hacer con gatos pequeños. Es importante que sepas cuantos gatos hay, no solo para asegurarte de que atrapes a todos sino para posteriormente monitorear si llegan nuevos o si falta alguno. Existen formatos que te pueden ayudar con esto.

Mientras documentas los detalles de los gatos, considera factores tales como la seguridad y especificaciones de donde duermen, donde comen, etc. Ni Alley Cats ni Gatos Sin Dueño recomienda el reubicar una colonia de gatos ferales a otro espacio. Se podría hacer solo bajo circunstancias extremas. Es un proceso muy lento y difícil que solo se justifica para salvaguardar a los gatos. La mejor forma de protegerlos primero es esterilizarlos posteriormente se podría tomar en cuenta la reubicación.

5. Prepárate para casos especiales -Gatitos, mamas lactantes o hembras embarazadas. Puede darse el caso de que tengan haya de estos casos en tu grupo de gatos. Hay factores que tomar en cuenta antes de decidir tu plan de acción, incluyendo las edades de los gatitos, tiempo de gestación y los recursos con los que cuentas. Puedes obtener información mas detallada si la requieres.

Es importante la seguridad de los gatitos bebes al usar las trampas. Es recomendable usar una trampa por gatito y usarlas con un accionador manual a distancia para que puedas controlar la puerta y que no lastimes a alguno que puede estar donde cierra la puerta.

Gatos enfermos o lastimados. Considera en tus planes lo que harás si atrapas a uno gato herido o enfermo. Ten a la mano el teléfono de un veterinario que te pueda orientar o el que te los va a recibir. Contar con fondos especiales para casos de emergencia de salud, puede ser práctico.

Gatos sociables y dóciles. Ten un plan de qué harás con gatos dóciles que puedan ser adoptables, por ejemplo, si tienes a donde llevarlos o los incluirás en el grupo de los gatos TNR.

6. Alimenta en un mismo horario por 2 semanas antes de empezar a poner trampas. Acostumbra a los gatos a que coman en un lugar especifico y cuando tu estas ahí, de preferencia en un mismo horario todos los días. Quita la comida después de 30 min. De esta manera se adaptarán a acudir siempre a la misma hora. Esto es importante para que acudan todos cuando vas a poner las trampas.
Consejo: Una semana antes de iniciar a trampear, pon el alimento adentro de trampas que no se accionarán, para que se sientan cómodos entrando y saliendo. Recuerda coordinarte con aquellos que te van a ayudar.

7. Selecciona un lugar adecuado para dar de comer. Pon la estación de alimentación en un lugar donde haya paso de personas y que esté fuera de la vista. Tendrás mayor éxito en acostumbrarlos a acudir a tus horarios y posteriormente a atraparlos.

8. Encuentra un veterinario o clínica a fin a tu propósito. Haz las citas veterinarias para esterilización antes de atrapar. Hay que evitar tener gatos atrapados y no tener a donde llevarlos. Avisa al veterinario cuántas trampas vas a poner aunque no vayas a llevar igual número de gatos, si no caen todos. Acude solo con un veterinario que sea flexible ante la posibilidad de que lleves menos gatos de los que dijiste, o de que no lleves gatos. Es importante que el veterinario esté familiarizado con TNR y que hablen sobre la técnica de cirugía que usará. Planea el atrapar con que puedas llevar a los gatos a esterilizar lo mas pronto posible después de haberlos atrapado. Busca que el tiempo que están los gatos en la trampa sea el más corto posible.
Encuentra un veterinario con tarifas económicas y dispuesto a esterilizar como tu lo necesitas (sin cuidados pos operatorios, marcando la oreja, con sutura absorbible, técnica de mínima incisión en hembras, medicamento de larga duración, etc)

9. Prepara un espacio de recuperación. Elige un espacio bajo techo, protegido de la intemperie y temperaturas extremas donde sepas que puedan pasar seguros la noche. Ésta área se usará antes y después durante la recuperación del gato recién operado. Puede ser un baño, una bodega, un cuarto de servicio sin usar, cocheras tapadas, o un espacio proporcionado por la clínica veterinaria. Asegúrate de que es un lugar tranquilo y sin acceso a otros animales. Toma precauciones en caso de que un gato se escape de la trampa, cerrando puertas y ventanas además de asegurar alguna puerta que se vea poco segura.

10. Arma tu equipo y ten apoyo. Solicita apoyo de voluntarios y personas relacionadas con el lugar donde va a quedar la colonia de gatos. Que por lo menos te acompañe un amig@. Atrapar, sobretodo la primera vez puede ser extenuante. Un acompañante es también una precaución de seguridad si es de noche o estas en una zona que no te es familiar.

11. Junta el material. Cuando vas a atrapar a muchos gatos a la vez, es recomendable tener una persona por gato. Alley Cat Allies sugiere tener más trampas de las que tienes gatos por atrapar en caso de que una no funcione o haya quedado en una ubicación menos favorable. Repasa todo lo que vas a necesitar para que no se olvide nada. Un trapo para cubrir cada trampa, la carnada (y abre latas si lo requieres), lámparas, periódico, cartón, papelería, etc.

Podaría ser de ayuda el tener una jaula adicional por gato, donde el veterinario pueda poner al gato después de operarlo. Estaría mas cómodo para su recuperación, será más fácil de abrir al momento de liberar y puede dejar lista la trampa para volverla a usar más pronto.

12. Practica poner las trampas. Si nunca has puesto trampas, aprende a hacerlo en un lugar lejos de donde las vas a colocar. Úsalas hasta que te sientas comod@ con como operan. Si te prestaron trampas que nunca has usado, pide que te expliquen como usarlas y cualquier truco en particular que puedan tener. Sentirte cómod@ ayudará a tu tranquilidad así como la de los gatos.

13. Pon etiquetas a cada trampa donde diga de quién es y donde puedas escribir el lugar exacto donde se está colocando. Según el espacio donde estés, puede ser útil en poner un letrero explicando lo que estas haciendo, por ejemplo: “Proyecto de trampeo humanitario en proceso. Los gatos no se dañarán, favor de no tocar”. Puedes proteger las etiquetas y letreros con plástico. Nunca dejes una trampa sin supervisión.

14. Escribe tus planes y haz tu check list. Asegúrate de escribir tu plan. Apunta todo lo que necesitas y los pasos que vas a realizar, para que no se te pase nada. Recuerda todos los pasos previos a que inicies. -Preparar trampas, hacer citas veterinarias, organizar transpone, recuperación y liberación de los gatos, etc.

15. Toma en cuenta el pronóstico del tiempo. No coloques trampas con climas extremos de frío, calor o lluvia. Son condiciones peligrosas para los gatos que están sin comida y estarán expuestos a los elementos exteriores.

Ahora estas listo para empezar la captura.

...
ATRAPARPasos:
1. Prepárate para atrapar. Haz toda tu preparación en un lugar lejos del lugar donde están los gatos- recuerda que los gatos ferales le tienen miedo a la gente y es mejor no asustarlos. Atrapar será más fácil si no irrumpes en los espacios donde los gatos están acostumbrados a comer. Durante todo el proceso de atrapar, la estancia en la veterinaria, la recuperación, y su regreso, es importante lograr que todo el ambiente que rodea al gato sea tranquilo y lo más callado posible. Esto ayudara a minimizar el estrés del animalito atrapado.

Si ya has estado alimentando a los gatos, retira el alimento con 24 horas de anterioridad, pero déjales agua. Si no los has estado alimentando, sería una buena idea hacerlo uno días antes de atraparlos para acostumbrarlos a acudir a un punto específico. El retirar el alimento asegura que los gatos tengan suficiente hambre para entrar a las trampas. Avisa a los vecinos u otras personas involucradas que también eviten dar de comer a los gatos previo a cuando vas a atrapar

2. Prepara las trampas
Cubre el fondo del piso de la trampa y ponle una etiqueta por el exterior. Coloca periódico en la base de la trampa para proteger las patas del gato y disimular la base que acciona la trampa. Si hay viento, asegura el periódico con cinta para que no vuele y no se asusten con el movimiento. Si la trampa tiene doble puerta, asegura que la puerta trasera esté bien cerrada y mientras preparas la trampa, la puerta de enfrente la puedes detener con un alambrito (como de bolsa de pan) mientras trabajas. Puede ser que estés usando varias trampas en diferentes lugares para una misma colonia de gatos. La etiqueta de la jaula es para que escribas el lugar exacto donde fue colocada. Esto asegura de que regreses al gato justo al mismo lugar. Si son jaulas prestadas, pon el nombre de quien te la prestó.

Colocando la carnada. Primero asegúrate de que está funcionando la trampa, accionando la plataforma donde pisan los gatos. Coloca aproximadamente una cucharada de carnada como: atún, sardinas (las de aceite huelen mas fuerte y funcionan mejor), alimento de gato en lata, carne, jamón, etc.. Coloca la carnada en la parte de hasta atrás de la trampa para que el gato pise la palanca que la acciona cuando está alcanzando la comida. Puedes ponerla también en un platito o base que te asegures que no sea masticable. Los gatos en su desesperación se la pueden comer (no uses “hielo seco”). También cuida que el recipiente no tenga orillas filosas donde se pueda lastimar el gato una vez que esté atrapado. Derrama un poco de jugo de la carnada en línea zigzag en el camino de la entrada de la trampa hacia la carnada y pon unas pequeñas boronas de la misma en la entrada de la trampa para animar al gato a entrar por más. No uses mucho alimento en la entrada por 2 motivos. 1) El gato puede quedar satisfecho y ya no querer entrar por más hasta el fondo de la trampa y 2) no queremos que tengan el estómago muy lleno ya que irán a cirugía.

3. Coloca las trampas. Coloca la trampa en asegurándote de que queda estable y no se mueva. Si la trampa queda movible e inestable, el gato no va a entrar. Siempre coloca la trampa en una superficie que esté horizontal. Si usas varias trampas colócalas en forma irregular y volteadas hacia diferentes direcciones. Busca colocar la trampa donde creas que sean atractivo para el gato y camuflajeada, por ejemplo cerca de un arbusto o apoyada con una pared para que simule ser parte de la estructura. Muévete lento y en silencio para no asustar a los gatos que puedan acercarse a ver que sucede. Una vez colocadas las trapas, escribe en las etiquetas el lugar donde está puesta cada trampa (Ej. junto al árbol tal o cerca de la pared norte del edificio tal). Éste detalle será parte del éxito del regreso de los gatos.

4. Mantén las trampas bajo tu resguardo todo el tiempo, no deben dejarse sin supervisión. Revísalas con frecuencia desde la distancia. Puedes estacionarte o esconderte desde una distancia que permita a los gatos acercarse a las trampas mientras esperas, de preferencia desde donde las veas o desde donde te puedas asomar (de lejos)

Hay varios motivos por los cuales es recomendable tener las trampas bajo supervisión. Dejar al gato sin tapar por un largo rato, incrementa su estrés y la posibilidad de que se lastime en la trampa ya que estará luchando por salirse. Desde que colocas la trampa puedes dejar un trapo cubriendo la parte trasera de la trampa (media trampa) para poder llegar con facilidad a tapar el resto de la trampa una vez que haya caído el gato. Esto puede lograr también que el gato entre al parecer que es un lugar cubierto y seguro. Una vez en la trampa, el gato está vulnerable y expuesto a otros animales o personas mal intencionadas. Las trampas también pueden ser robadas, dañadas o alguien puede liberar a un gato si no saben lo que está sucediendo. Si usaste varias trampas, cuenta siempre cuantas pusiste y cuantas quitaste al final de la jornada.

En colonias en espacios grandes, puede ser que tengas varios lugares donde colocar las trampas. Es importante no dejar trampas sin supervisión, así es que considera contra siempre con voluntarios para ayudarte a “trampear”. Si lo vas a hacer sol@, usa solo la cantidad de trampas que tú puedas mantener bajo tu vigilancia (cargar, cuidar, mover, etc)

Prepárate para el hecho de que puedes atrapar gatos que ya tengan la oreja marcada (ya operados). En ocasiones es aconsejable dejar ese gato ahí y cubierto hasta que atrapes a los otros gatos que esperas capturar. Hasta que termines, libera al gato “repetido” justo donde lo atrapaste.
Atrapar a un gato feral puede tardar algún tiempo, ten paciencia. Puede tomarle algunos minutos al gato el entrar en tu trampa. Asegúrate de que cuando te vayas a acercar, la trampa ya se haya accionado y que el gato ya esté preso antes de acercarte a cubrirla.

5. En cuanto está atrapado el gato, salta a la acción. Cubre completamente toda la trampa con una toalla, trapo o sábana, antes de moverlo. Cubrir la trampa mantiene mucho más tranquilos a los gatos. Cambia de lugar a estos gatos ya atrapados a un espacio seguro y tranquilo para evitar que asusten al resto de los gatos pendientes por atrapar.

Es normal que los gatos se muevan intranquilos y luchen adentro de las trampas. Puedes estar tentad@ a soltar a un gato que se esté moviendo mucho y temas que se pueda lastimar, esto disminuirá mucho al cubrir la trampa. Recuerda que lo que estás haciendo es en beneficio de los gatos. Si la/lo sueltas, continuará reproduciéndose y a lo mejor ya no la/lo puedes volver a atrapar. El mayor daño que se pueden hacer es una nariz golpeada o raspada o una patita tallada de la base.

Evita abrir la trampa o intentar tocar un gato feral consciente o semiconsciente. Compórtate con tranquilidad y en silencio a su alrededor. Aun si parecen tranquilos y amigables, el tocarlos pueden ocasionarte heridas.

Si estas atrapando a muchos gatos en una misma área, no vale la pena quitar a cada gato cada vez que se acciona una trampa, pues esto puede distraer y asustar a los demás gatos. En vez de hacer eso, cuando pongas las trampas, déjalas parcialmente tapadas para que una vez atrapado el gato, tenga un espacio para esconderse. En esa parte semi cubierta se sentirán seguros y puedes dejar la trampa donde está. Esto ayuda a reducir el estrés del gato atrapado y disminuir la probabilidad de asustar a los otros gatos pendientes por atrapar.
Ten en mente que aquí se mencionan lineamientos generalizados. Puede ser que haya casos en los que sea mejor variar las acciones, por ejemplo si uno de los gatos atrapados está demasiado inquieto y que sea mejor alejarlo del resto o si hace frío o está lloviendo y sea necesario resguardar al gato que está en la trampa en otro espacio.

Durante un momento de tranquilidad cuando no haya otros gatos investigando cerca de las trampas, puede ser un buen momento para quitar las trampas con gatos. También es un buen momento para revisar las trampas y colocar carnada que pueda haber sido robada.

6. Casos de gatos difíciles de atrapar. Existen gatos tímidos o asustadizos con las trampas o que les tienen miedo o han descubierto la forma de sacar la carnada sin accionar la trampa. No te desanimes. Hay otras técnicas y soluciones para atrapar a estos casos difíciles, como las trapas que se accionan a distancia.

7. Cuenta de nuevo tus trampas cuando acabes, para asegurarte que no dejaste ninguna puesta. Puede sonar exagerado, pero entre la acción y participación de diversas personas, podría quedarse una trampa olvidada

8. Transportación de los gatos. Evita meter las trampas en cajuelas cerradas, sin ventilación o sobrepuestas en la parte de atrás de una camioneta. Si las vas a poner una sobre otra, pon periódico intermedio y amárralas entre si, puede ser con ligas, para que no se muevan ni se caigan. Siempre toma en cuenta la seguridad del gato. Si una trampa se voltea o se cae, puede soltarse el gato o lastimarse. Toma tus precauciones y no te arriesgues. Protege el vehículo con periódicos o plásticos para caso de accidentes.

9. Lleva a los gatos a donde van a ser esterilizados. Ya debes de haber hecho las citas de esterilización para tus gatos desde antes de colocar las trampas. Confirma con tu veterinario que usarán suturas absorbibles y que no se tienen que hacer curaciones o medicaciones posteriores. Ya habrás platicado con anterioridad y a detalle con el veterinario acerca de la técnica, el hacer el corte para marcar la oreja izquierda y sobre la recuperación.

Si tus citas no son inmediatamente después de que atrapes, asegúrate de mantener a los gatos bajo techo con temperaturas controladas y en un lugar seguro y tranquilo, a lo mejor donde pasen la noche antes de la cita del día siguiente. Asegúrate de que estén en peligro, lejos de tóxicos, otros animales o personas. El trampeo debe de estar bien sincronizado con los tiempos y la capacidad de esterilización de tu veterinario y hacerse lo más pronto posible después de atrapar para que los gatos no permanezcan largo rato en las trampas. Importante: un gato puede morir de shock térmico por frío o calor excesivo, si lo dejas a la intemperie en la trampa por un largo rato. Si hace mucho frío o calor para ti, entonces también para los gatos.

Junto con el veterinario y tu presupuesto, decidan qué mas se les hará a los gatos. Busca que mínimo se vayan desparasitados y con vacuna de la rabia.

Libera a los gatos según las instrucciones del veterinario y justo donde los atrapaste. Anota fechas, qué se le hizo al gato, datos de veterinarios y voluntarios. Lleva registro de lo más que puedas. Entre mejor organizad@ estés, mejor te puedes presentar ante la comunidad y autoridades en caso de que se requiera.

10. A recoger. Revisa que no quede nada olvidado después de acabar con todo. Si se tiró comida o quedó periódico tirado, es recomendable dejar limpio, sobretodo por no inquietar a las personas que puedan no estar muy convencidas de lo que estás haciendo.

Antes de usar las trampas (si te las prestaron) y al terminar de usarlas, es importante lavarlas. Usa una escoba y detergente común para darles una pasada. Enjuaga y atomiza una mezcla de agua con vinagre para desinfectar y eliminar cualquier olor. Lo mismo aplica para los trapos con los que hayas cubierto las trampas, después de lavar enjuaga también con agua con vinagre.

 
Volantes para descargar sobre el método TNR en inglés y español de ASPCA

Ayudemos a ayudar: Apadrina, apoya como voluntario, dona.

Con tu ayuda se podrán salvar muchas vidas.

• Los organizadores de las campañas que se publican en esta página saben de muchos animalitos que necesitan ayuda, algunos cuentan con un albergue. Sus datos están en cada aviso.
[ Último artículo publicado: "¿Esterilizar a una gata gestante?" ]

Noticias:

....