GESTANTE: Las perras/gatas pueden ser esterilizadas mientras se encuentran preñadas, mientras la preñez no esté muy avanzada (antes del mes). Pero hay veterinarios que operan aunque tenga el animal mas de un mes de preñez (por ejemplo, el Dr. José Wilfredo Martínez Montañez esteriliza hasta el último día de parir).
LACTÁNTE: El tiempo ideal para esterilizar una gata y una perra que ha parido recientemente es distinto.
A una gata se le puede esterilizar después de un mes de haber tenido a sus crías. En el caso de las gatas lo ideal es que se le esterilice al mes, máximo mes y medio, porque la gata tiene ovulación inducida, es decir, que cada 2 ó 3 ó 4 meses puede entrar en celo, si hay machos rondando. Una vez que una gata ha parido es importante que dé de lactar a los gatitos mínimo un mes (la producción de leche termina al mes, y al mes los gatitos ya comienzan a comer por si solos), si es que las crías han sido separadas se espera la regresión de las mamas, si es necesario con antibiótico para evitar una mastitis esperar una o 2 semanas y operar antes que venga el siguiente celo.
A una perra se le puede esterilizar después de un mes y medio de haber tenido a sus cachorros (luego del destete esperar de 2 a 3 semanas para la esterilización). En caso de las perras es bueno esperar más tiempo para la involución del útero y con eso evitar hemorragias, en este caso las perras entran en celo cada 6 meses en promedio así que hay un poco más de tiempo para operar con tranquilidad. Si es que la hembra aborta o esta débil luego de parir se debe esperar una recuperación óptima para poder esterilizar.
con CELO: No es ideal operar a una hembra en celo, aunque lo hacen seguido. La operación toma más tiempo y es un poco mas riesgosa, debido a la inflamación en los vasos sanguíneos.
Si optas por no esterilizar a tu perra o gata entonces debes esperar a que termine la etapa de celo.
-El celo en las gatas dura de cuatro a seis días si logra realmente el apareamiento, si esto no sucede, el celo se extenderá durante un período de entre 10 y 15 días. -¿Cómo saber si mi gata esta en celo?. -El celo en las gatas.
Pero si hemos esterilizado a nuestra perra o gata en medio de la etapa de celo, o será esterilizada, no se le pasará al día siguiente de la operación, habrá que esperar a que las hormonas que estuvo fabricando se terminen. Por eso cuida que no salga a la calle sola!, al estar todavía con celo la pueden pisar y como está recién operada le reventarán los puntos internos, y el animalito podría morir. (Antes de llevar a esterilizar en etapa de celo a tu perrita o gata comunícate con la veterinaria o campaña escogida para saber si aceptarán operarla o no.)
Ayudemos a ayudar: Apadrina, apoya como voluntario, dona.
Con tu ayuda se podrán salvar muchas vidas.
• Los organizadores de las campañas que se publican en esta página saben de muchos animalitos que necesitan ayuda, algunos cuentan con un albergue. Sus datos están en cada aviso.